2006-04-20

2006.04.19 - [Jazz] Francesco Cafiso Quartet

2006.04.19
Auditorio de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, Vigo.
Entrada libre.

Francesco Cafiso Quartet:
Francesco Cafiso (saxo alto), Riccardo Arrighini (piano), Aldo Zunino (contrabajo) y Stefano Bagnoli (batería)

Lo de "entrada libre" hacía sospechar una dura lucha por conseguir uno de los 160(¡!) asientos que tiene de capacidad este mini-auditorio, muy chulo y moderno por lo demás. Y así fue. Los hubo (yo entre ellos) que nos quedamos sin poder entrar a la sesión de las 20.00 y tuvimos que esperar hasta las 21.30, pero mereció la pena.

Francesco Cafiso es un saxofonista nacido en Vittoria (Sicilia) en 1989. Y ahí donde lo tienen, señores, con 16 años ya ha girado por Europa con Winton Marsalis (2003), y ha tocado en los mejores festivales como Umbria Jazz, Vitoria-Gasteiz, New Orleans Jazz Festival... Un niño prodigio, vamos.

Pues el nene (yo), que está introduciéndose en el esto del jazz, allá fue. Y como de momento no sabe mucho, pues salió muy contento del concierto. Es lo que me ha pasado hasta ahora tras todos los conciertos de jazz a los que he ido; no sé si se deberá a mi falta de exigencia o es que voy de acierto en acierto.

Comenzó con un tema de cosecha propia con repetidos cambios de tempo, siguió con el estándar Speak Low, luego una balada... Por cierto, éste era el primer concierto de jazz de un saxo solista y es un gustazo disfrutar de una balada al saxo en directo. El concierto siguió por varios temas más, en los que hubo oportunidad para que el pianista R. Arrighini se luciera un poquitín, aunque no me pareció espectacular. Cafiso sí que se lució, incluyendo improvisaciones vertiginosas, en las que se pudo ver que el chaval toca de miedo, valga la expresión.

Siendo un auditorio pequeño y el ambiente distendido, se echó un poco en falta algo más de comunicación músico-público. Por lo demás, Cafiso habla y se ríe bastante con sus músicos durante los temas; resulta algo curioso que un chaval de 16 años dirija a otros tres tíos que lo podrían triplicar en edad fácilmente.

Hoy toca Benny Green + Bob Mover. Ya contaré.

No hay comentarios: