2006-04-20

2006.04.20 - [Jazz] Benny Green Trio + Bob Mover

2006.04.20
Auditorio de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, Vigo.
Entrada libre.

Benny Green Trio + Bob Mover:
Benny Green (piano), John Webber (contrabajo) Alvin Queen (batería) + Bob Mover (saxo alto)

Mi curso acelerado de jazz para rezagados sigue adelante, esta vez con el profesor Benny Green y amigos.

Al igual que el resto de los conciertos de este ciclo en Vigo, éste constó de dos pases. La peculiaridad en esta jornada era que en el primer pase tocó la formación en cuarteto y en el segundo tocó el cuarteto con la inclusión de un músico local (gallego) distinto cada dos temas. Yo asistí al segundo pase, con lo cual no pude apreciar al trío de Benny Green en todo su esplendor. En todo caso, el concierto compensó la mojadura que nos regaló a los de la cola la borrasca que cruza estos días la península.

Benny Green es un crack del piano, un jugón. Los que tuvieron la suerte de asistir al primer pase pudieron disfrutar de una versión del Anthropology de Charlie Parker, en la que la mano derecha de Green hizo las veces del saxo y que dejó perplejo a más de uno. En la segunda sesión Green fue bastante generoso con los invitados, cediéndoles el protagonismo en todos los temas, aunque también tuvo momentos para lucirse. Mi carencia de cultura jazzística (estamos trabajando en ello, que conste) sólo me permitió reconocer A Night in Tunisia de D. Gillespie. De entre los invitados me gustó el pianista Pablo Seoane, al que Green cedió el piano en dos temas en los que demostró su buen hacer (a mi humilde entender).

Querría destacar también al batería Alvin Queen, no sólo por su calidad (que la mostró), sino por su capacidad de conexión con un público que se hizo fan suyo tras el primer solo. Es un tipo que transmite simpatía desde la batería.

Dejo para el final al bueno de Bob Mover, un tipo de aire amable y campechano, que entra al escenario como quien pasa por allí y se anima a tocar algo. A pesar de acabar desfondado tras cada solo, ofrece un derroche de energía en cada tema. Dosificándose, eso sí, pues tocaba un tema y descansaba al siguiente.

Un concierto en el que mis pies no pararon de golpear el suelo. It's only hard-bop, but I like it!

No hay comentarios: